¿Amor eterno?


         
“¿Tu crees en el ‘amor eterno’?”

         
“No, la verdad no.”

         
“¿Por qué no?”, sorprendido.

         
“¿Por qué condenar un sentimiento al vértigo de
la eternidad? ¿No crees que es demasiado? Ni siquiera nosotros somos eternos.
Soy de las que dicen: ‘Te voy a amar por
HOY’
”.

         
Pensativo: “Entonces, eres de las que dicen que
hoy te amo y mañana quien sabe’ “.

         
“¡No!, no me confundas. Me gusta aplicar la
misma filosofía de los Alcohólicos Anónimos en el amor, el ponerme la meta del HOY, es decir, “te amo por HOY” y mañana que será otro HOY, también te seguiré amando por ese día, bajo la premisa que no
estoy pensando en el mañana, en el después, en las prórrogas, porque no tenemos
el mañana ni el futuro asegurado. Y cuando menos lo sientes, ya pasó un año, ya
pasaron dos años y medio, y quizás si el compromiso de estar juntos ha sido
mutuo y el esfuerzo por así lograrlo ha sido en la misma intensidad, quizás,
podemos hablar de diez, veinte, treinta o más años juntos. Entonces, ese
“pequeño” compromiso diario se habrá convertido en un compromiso de toda una
vida.

         
“¿Compromiso mutuo? ¿a qué te refieres?”,
ligeramente confuso.

         
“A que tu puedes amar con la mayor intensidad,
con la mayor fuerza que tu corazón te lo permita, a que puedes ser capaz de
hacer los más grandes sacrificios, a que puedes indudablemente sentir que esa
persona es la que tu deseas contigo pero si esa persona no siente lo mismo, si
no comparte ese mismo sentimiento, sino posee ese deseo y compromiso por
esforzarse al igual que tu, nada de lo que tu hagas podrá tener un verdadero
eco, y creo que aquí es donde más hemos sufrido todos alguna vez en la vida,
ese sentimiento de impotencia, de frustración, quizás hasta de decepción y
coraje, porque nos cuesta creer que la otra persona no luche y se esfuerce como
tu mismo te sientes capaz”.

         
“Sí, fíjate que eso me ha pasado, que al
principio la relación es hermosa y luego pasa algo que la enfría y siempre me
he preguntado qué es lo  que pasó, qué
hice mal, o que hicimos mal…..”

         
“Bueno, querido amigo, cuando yo hablo del amor sí hago la diferencia entre enamoramiento. Creo que esa euforia,
deseo de estar con la persona que acabamos de conocer, los pensamientos
constantes por saber todo sobre esa persona, 
la ilusión por sentirnos cerca de ella, incluso, desear sexualmente a
esa persona con una intensidad que no sentimos por cualquiera, para mi eso es
el enamoramiento y creo que ese
sentimiento lo podemos sentir por muchas personas que incluso acabamos de
conocer y que creo que es lo que llaman algunos como Amor a primera vista. Pero yo no creo que sea amor. Yo creo que
solo amas lo que conoces, entonces para amar, creo que debes pasar por la etapa
del enamoramiento que como te dije, sientes el deseo profundo de estar cerca de
esa persona y saber mucho mas de ella para que, posteriormente, después de
formalizar una relación, empieza lo que yo creo que es lo más difícil, la parte
del verdadero descubrimiento de la persona.”

         
“¿Por qué?”

         
“Porque cuando estamos en la etapa del enamoramiento creo que es cuando
queremos dar la mejor impresión de nosotros mismos y la otra persona también,
pero cuando ya es una relación más larga, constante, pues no solo la persona ve
lo que le atrajo al principio de ti: tu físico o tus virtudes como persona sino
también tus defectos tanto físicos como aspectos no tan nobles de tu
personalidad y viceversa, y creo que es cuando surgen las primeras peleas, que
es donde te digo que en mi visión de amarte
solo por HOY
se encuentra esa esfuerzo y compromiso de superar esos retos y
obstáculos para seguir estando juntos si ambos así lo desean”.

         
“Pero el problema es que luego te quieren
cambiar o te condicionan que para seguir juntos debes ser diferente en ciertas
cosas, como, ser mas detallista, que no les dices que las quieres, que no las
ves constantemente, entre otras cosas”.

         
“Bueno, yo estoy en contra de cambiar a las
personas. Creo que el amor no debe condicionarse. Más bien creo que cuando tu
amas verdaderamente a una persona haces todo por que esa persona se sienta a
gusto contigo, por no herirla, por no hacerla sentir mal, entonces sin que ella
te lo pida tu deseas y procuras cambiar. Una vez ví en una película una escena
en donde un neurótico le declaraba su amor a una mujer de una forma que me
pareció fantástica: ‘Tu me haces desear
ser una mejor persona’
. A eso me refiero. En el trato diario tú sabes que
le disgusta y qué le agrada a tu pareja, entonces es obvio que procurarás en
cierta manera tomar en cuenta ese conocimiento que tienes de ella para hacerla
sentir bien. Y la otra parte, creo yo, bajo lo que te decía que tenga ese mismo
compromiso que tu por seguir a tu lado y ese mismo sentimiento de amor, pues
hará lo mismo, también procuraría darte esforzarte porque tu estés contento con
esa persona. Y como te dije, yo reduzco este compromiso y labor a un periodo de
solo HOY.”

         
“Pues que complicado es eso del amor, ¿no
crees?”

         
“Más bien creo que nos lo complicamos. Quizás
seria más sencillo si fuéramos honestos primero con  nosotros mismos y luego con las demás
personas”

         
“Tienes razón. Salud.”

         
“Salud”.

 

 

 

 

 


Se de los primeros en usar el nuevo Windows Live Hotmail en Prodigy/MSN Windows Live Hotmail en Prodigy/MSN

Responder

