Accidente en la Sierra Negra


 28 de Agosto de 2007, Sierra Negra de Puebla.Íbamos hacia el municipio de Zoquitlán cuando nos encontramos este accidente. Un chavo derrapó en la carretera y se fue a un barranco. Cosa muy común en la sierra. 

Todas las personas que iban en los vehículos que iban pasando se detuvieron para sacarlo. Esta clase de apoyo también es muy común en las zonas rurales de México. De los mecates que llevaban varios pasajeros hicieron una especie de “polea” y los vehículos de transporte pesado y de pasajeros lo jalaron hasta que lo sacaron con la ayuda de muchos voluntarios.

Lo sorprendente fueron lo siguiente:

a)El conductor corrió con toda la suerte del mundo porque su carro fue detenido por los árboles de esa parte de la sierra. Generalmente los barrancos son profundos y afilados. No estuviera vivo sino lo detienen los árboles. Incluso salió ileso. Es el chavo de camisa azul de vestir y pantalón negro que se ve en la foto número siete que platica con el hombre de camisa con rayas horizontales azules y blancas (el conductor de la combi que ayudó a sacarlo);

b)La solidaridad de las personas que pasaban y que se bajaron para ayudarlo de manera desinteresada. Eso fue algo muy emocionante; y

c)El vehículo no quedó tan inservible, y como dije, el conductor salió y ileso, todo en menos de media hora de trabajo voluntario.

d)También permite comprender lo peligroso que es transitar en la Sierra Negra de Puebla (como en muchos otros lugares de nuestro país) especialmente cuando llueve (por los deslaves) y cuando hay neblina pero a veces pienso que como son lugares alejados de las capitales políticas y económicas, por ser principalmente transitado por personas de muy bajos recursos, especialmente de origen indígena, a pesar de sus peligros potenciales, las precauciones previstas son mínimas,… las preguntas que se me vinieron a la mente son:

¿Y el apoyo del gobierno estatal, de la presidencia municipal o del gobierno federal donde quedaron?

¿Cómo es posible que no haya llegado una Cruz Roja, Verde, Bomberos, o lo que sea?

¿No existe respuesta inmediata para accidentes que no son tan “desastrosos” o “catastróficos” como el desastre de Eloxochitlán?

¿Tienen que costar una o más vidas para que accidentes como este tipo cuenten con una respuesta veloz?

¿No es posible invertir en mayor seguridad preventiva y correctiva para que en primer lugar se eviten o se atiendan con prontitud accidentes o desastres de diferente naturaleza?

¿Quizás el 25% de lo que se invierte en las zonas urbanas como Tehuacán durante los fines de semana como los operativos antialcohólicos?

Finalmente, ¿de no ser por estas personas consideradas qué hubiera sido del hombre y su vehículo? 

Gracias a Dios todavía existen en muchos pueblos de México el sentido de solidaridad, empatía y fraternidad que permite tener esperanzas en nosotros mismos como seres humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s