Visita de CREFAL


El pasado lunes 10 de septiembre de 2007, cuando veníamos regresando de la sierra recibí una llamada de una persona del CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe) en donde se nos informaba que el Proyecto Distrital de Intervención Educativa “Ser Mujer” había sido seleccionado, junto con otros cuatro proyectos, como uno de los exitosos dentro del país.

 

Fue verdaderamente una grata sorpresa porque aunque siempre hemos estado conscientes de hacer bien las cosas no pensamos que en algún momento fuéramos a ser reconocid@s por una institución externa al IFE y además un organismo internacional.

 

Llegaron dos personas representando al CREFAL: Gloria Murga, de origen guatemalteco; y Marianela Núñez, de origen venezolano. Ambas profesionales, dedicadas, pero sobre todo con una enorme calidad humana, sencillez y bondad, aspectos que conocería en esos dos días de trabajo y larguísimas charlas.

 

El lunes 17 subimos a la localidad de San Antonio Acatepec en el municipio de Zoquitlán junto con ellas, su servidora (Rebe), Balbina (mi secretaria y comadre), y las maestras representantes de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (CORDE), profesora Norma Angélica y la profesora Isabel,  quien traduce al náhuatl todo lo que se dice en castellano en las localidades a donde impartimos  las pláticas.

 

Ese día trabajamos de manera normal, se dio la charla con traducción simultánea con la diferencia que Gloria grababa la actividad y Marianela tomaba las fotografías que se pueden apreciar en el album llamado: 18-19 Sep de 2007.- Visita de las chicas del CREFAL.  

 

En la tarde comimos todas juntas y entrevistaron a las profesoras. Cené con ellas y al día siguiente lo que se era un almuerzo se alargo a una charla post desayuno y luego otra comida.

 

Realmente  las entrevistas fueron algo muy rutinario, lo mágico sucedió después, durante las comidas, las charlas entre los viajes y de sobremesa. Empezamos a platicar de nuestras vivencias, nuestros temores, nuestras inquietudes, lo que hemos vivido y lo que parecía una visita de trabajo para elaborar un documental se convirtió en el acercamiento de tres almas, en el aprendizaje mutuo de experiencias compartidas y en la satisfacción de encontrar (o reencontrar, dijo Marianela) almas afines.

 

Llegaron dos investigadoras del CREFAL y se fueron dos amigas de Rebeca…..

 

Gracias a la Vida que me ha dado tanto……

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s