Crítica a “Una mujer exquisita”


Me llegó por parte de una amiga de la universidad este correo a primera vista aparenta ser una loa romántica a la mujer (“exquisita”,
según el autor); sin embargo, en el fondo a mi me parece algo más perverso y
patético por lo que no resistí la tentación de contestarlo. Se los comparto y
disculpen si alguien se ofende:

El dulce sabor de una mujer exquisita por Gabriel García Márquez

(¿Segura que fue de Gabo? Si es cierto, no pensé
que fuera tan machista….. y te diré por qué a continuación:)

Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies,

 (¿Hay algo de malo en esto? Los hombres
hacen lo mismo jajajaja)

Si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.

(Estoy de acuerdo en la monogamia, pero ¿no debe
ser equitativo?)

Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca,

(O sea, ¿no puede ser hermosa una mujer mayor o
carnudita o gordita? Y luego se espantan que haya tanta anoréxica y bulímica)

Ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo,

(¿Cabello más llamativo? Así o más
estereotipado….)

Es aquella que con tan solo una sonrisa y un buen consejo puede
alegrarte la vida.

(Si analizamos por “espejo” esta frase, querría
decir que si no le puedes brindar una sonrisa ni  un buen consejo, la
mujer ¿deja de alegrarte la vida y deja de “ser exquisita”?. ¿Acaso l a mujer
no tiene derecho a sentirse triste, a mostrarse infeliz y reconocer que no
siempre te puede dar un buen consejo ni es responsabilidad de ella resolverle
la vida. Una “mujer exquisita” no es una segunda mamá. Crece jajajaja, por
favor.)

Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más
cargos académicos

(¿¿¿¡¡¡¡POR QUÉ NOOOOO???!!!! Nos costó lo mismo
o más que a los hombres tener títulos y cargos académicos. O significa qué ¿una
mujer INTELIGENTE no es valiosa y tampoco es “exquisita”?)

Es aquella que sacrifica su sueño por hacer felices a los demás.

(Disculpen, voy a vomitar al baño, ahorita
regreso…… ¿¿¿¡¡¡QUÉÉÉÉÉ???!!!! A ver,¿¿¿ la mujer “exquisita” tiene que ser
abnegada, ,sacrificada, sumisa y al servicio del hombre y sus hijos???
Discúlpame , “Gabo” pero la felicidad es una responsabilidad de CADA PERSONA.
Nadie puede ser feliz ni infeliz a nadie, eso lo permite cada quien a través de
su madurez e inteligencia emocional…… ¿Por qué le tienen que cargar a la mujer
tamaña responsabilidad de hacer felices a las demás persona? Noooooo, que cada
quien se rasque con sus propias uñas…..)

Una mujer exquisita no es la más ardiente,

(¿¿¿Seguro Gabo de lo que has escrito??? No creo
que los demás hombres piensen lo mismo jajajajajaja. ¿ O te refieres que “la
catedral” no debe ser ardiente (o sea, no disfrutar de las maravillas del sexo)
pero las “capillitas” sí?.

Sino la que vibra al hacer al amor con el hombre que ama.

Ahora sí no te entendí, ¿o te refieres muy
eufemísticamente que la mujer no debe disfrutar en la misma intensidad que el
hombre? ¿O que la mujer siempre debe mostrar cara de entre satisfacción casi
mística cuando el hombre tiene relaciones con ella aunque ni remotamente sepa
donde queda el punto “G”, aunque dure solo 5 minutos, y aunque solo él piense
en su satisfacción?? ¿O sea, y sino siente nada porque el compañero esta medio
penco para esos menesteres, no le puede decir, sabes qué “hombre exquisito”,
contigo nomás no vibro mejor hazle así o asá??? ¿Sería esto una ofensa para el
“Hombre exquisito?

Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada

Por ser admirada por su belleza y elegancia,

(Quien no se sienta halagado por su belleza y
elegancia que lance la primera piedra…… )

Es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.

(Esta es la única línea en la que concuerdo
contigo. NO, y rotundamente no, a ser una “mujer exquisita”. NO, a sacrificar
mis sueños por otra persona. NO, a que me achaquen la felicidad o infelicidad
de otros. NO, a la abnegación y sumisión. No, a no disfrutar del placer sexual.
Y NO, a alguien que valora a una mujer así.

Y un hombre, un hombre exquisito es aquel que valora una mujer así.

(Un hombre que valora a una mujer así es un
hombre pequeñito atrapado en una visión inequitativa en cuanto a las relaciones
de género y de pareja. Es un hombre inmaduro. )

Yo solo espero que estos “hombres exquisitos” se
encuentren en el catálogo de las especies en “peligro” de extinción.

Saludos

Rebe

Pd: …. y mejor les comparto este poema de
Alfonsina Storni:

HOMBRE PEQUEÑITO

 

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,

suelta a tu canario que quiere

volar…

yo soy el canario, hombre pequeñito,

déjame saltar.

 

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,

hombre pequeñito que jaula me das.

Digo pequeñito porque no me entiendes,

ni me entenderás.

 

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto

ábreme la jaula, que quiero escapar;

hombre pequeñito, te amé media hora,

no me pidas más.

 

ALFONSINA STORNI

(1892, Suiza-1938, Argentina)

Libro: “Irremediablemente” (1919)

8 comments

  1. Jeison · enero 3, 2014

    Buenas

    Llego yo a hacer un comentario en mi corta experiencia leyendo esta clase de escritos y sin separarme de algunos pensamientos de Rebeca respecto del Feminismo, siento que ha sido mal interpretado este para mi “poema”, de todas formas siento que no se debe buscar la manera mala de interpretación sino la manera poética en que describe Gabo a la mujer…

    Me gusta

  2. sandra · abril 2, 2013

    Gabo no escribió eso. No lo ridiculicen

    Me gusta

    • Rivka_Azatl · abril 3, 2013

      La crítica se hace a quien escribió el documento. En ningún momento se atribuye a Gabo, como se menciona al inicio.

      Saludos

      Me gusta

  3. Rebeca · octubre 1, 2007

                                                                                                                                "Ser mujer no es esencia ni destino"                                                                                                                                                   Simone de BeauvoirHola Miguel Angel: Te contesto de la manera más respetuosa y sin visceras de por medio…"Ese
    escrito, perdoname y no lo digo yo, sino todo un grupo de verdaderos
    catedraticos y eminencias en la literatura universal, es un Canto a la
    Mujer libre… a la Esencia de la Mujer misma… no son estereotipos
    como tu erróneamente lo mencionas, no."Elevemos el debate, dime tus razones y argumentos por lo que dices TU (o los verdaderos catedráticos y eminencias en la literatura universal) que es un canto a la Mujer  libre o a la "Esencia" de la mujer misma. Sinceramente  no  aprecié en tu texto  más que sentencias y juicios de valor sin ningún argumento sólido. Ya me quedó claro que para ti soy una mujer conpensamientos y actitudes retrógradas, agresivas, feministoides, y veladamente tambien lo dijiste, soy  una pseudouniversitaria (agradezco el marco de "respeto" con el que dices me escribes tus comentarios) por lo que acepto sin conceder todas tus apreciaciones. Ahora me gustaría que nos ubicaramos en el plano de las ideas y podamos sacar algo de provecho a ambas visiones. Dicen que la diversidad enriquece y soy una firme creyente de ello.¿Qué te parece la invitación?AtentamenteRebeca Garza

    Me gusta

  4. Miguel Angel · octubre 1, 2007

    Hola querida Rebeca (lindo nombre en vedad)… No nos conocemos…. de hecho ingresé a tu espacio por simple casualidad mi nombre es Miguel Angel y…. la verdad no resistí los deseos de escribirte algo referente a tu "apreciación" personal respecto al escrito que, a dicho tuyo, te envio una amiga y que "causó" tanta indignación en ti Rebe… En primera dejame decirte que ese escrito si, el autor es Gabriel Garcia Marquez que se encuentra recopilado en una de sus muchos libros de poesias y antologías… dejame decirte antes algo y dejar en claro que NO SOY PARA NADA MISÓGINO, QUE RECONOZCO Y SIEMPRE HE RECONOCIDO EL PAPEL QUE HA JUGADO Y JUEGA LA MUJER SOBRE TODO EN LA ACTUALIDAD, pero si es terrible comprobar que existen personas como tú Rebeca que se quejan y condenan al machismo en su mas simple expresion pero no notas en ti ese toque de feminismo mal entendido y de ataque sin razonamiento que de muchas mujeres como tu, han hecho de escritos y/o pensamientos tan preclaros como Garcia Márquez o llámese el personaje como se llame… Al parecer, comentas que tu escolaridad es universitaria, sin embargo, perdona que comente, las lecturas que realizaste en la misma o los profesores que te dieron catedra jamas dieron a tu grupo "universitario" y a ti la mas mínima expresion de universalidad de genero puesto que en ti se visualiza efectivamente ese feminismo mal entendido del que, no sólo los hombres queremos librarnos, sino toda la humanidad, porque no solo el machismo como sinónimo de comportamiento y de forma de vida es degradante, sino también la visión feminista o feministoide. Ya no sé si tu "análisis" hecho al escribo del Gabo lo hiciste con el cerebro o con alguna otra viscera mi querida Rebe o con algun otro órgano propio de las mujeres. Ese escrito, perdoname y no lo digo yo, sino todo un grupo de verdaderos catedraticos y eminencias en la literatura universal, es un Canto a la Mujer libre… a la Esencia de la Mujer misma… no son estereotipos como tu erróneamente lo mencionas, no. Es una verdadera lastima que el machismo aún subsista promovido por actitudes feministoides como la que tu muestras Rebe… Malinterpretaste toooodo el pensamiento de García Márquez y de ser toda una Oda, todo un Canto a la Mujer… a su esencia, lo reduciste o mas bien… quisiste reducirlo a un conjunto de frases, segun  tu, premeditamente machista y misógino… a un pensamiento agresivo y retrógrado en contra de las mujeres… Lástima… lástima en verdad Rebeca que esa sea tu apreciación del mundo en el que vives y convives, pues no solo lo haces en conjunto con las de tu mismo género… sino, ahora veo… desgraciadamente para ti, lo haces con Hombres tambien… Te envío un saludo de verdad respetuoso y espero haber sido lo suficientemente claro y directo para que no malinterpretes mis palabras… Atentamente UN HOMBRE… a tus pies…

    Me gusta

    • Nicolás Hurtado · mayo 30, 2014

      Estimado, me podría enviar un link con el contenido del libro que usted indica tiene este poema? En menos de 2.000 caracteres por favor ..

      Me gusta

      • “…se encuentra recopilado en una de sus muchos libros de poesias y antologías… ” (sic), que yo sepa don Gabo no tiene libros de poesías. Hay novelas, cuentarios, teatro, guiones de cine, artículos periodísticos… ¿pero poemas?

        Me gusta

Responder

