Paris, Je T’Aime (Primera parte)


Este fin de semana pasado
me dediqué a uno de  mis placeres
solitarios, bueno, a veces es acompañada pero pocos valientes me aguantan el
paso. Sí, así es: hice un maratón de películas.

Ustedes no
están para saberlo ni yo para contarlo pero por diversas razones (trabajo,
asuntos personales, etc) no he pisado  un
cine en meses y las visitas han sido muy 
pero muy esporádicas y espaciadas. Lo mismo puedo decir de la renta de
películas así como el informarme al respecto, entre otras razones, porque al
mudarme a Tehuacán cancelé mi suscripción a Cinemanìa (¿O era
Cinepremier ?) y no la he vuelto a renovar.

Por lo tanto, cuando
realizaba la selección de mi muestra me lancé sin pensarlo por las que tenía en
mi lista de pendientes como « El último rey de Escocia » (estupenda)
o el « 
Asesino del Zodiaco » , pero,
entre todos los títulos, muchos desconocidos para mí, uno me llamó
poderosamente la atención « Paris, te amo » (« Paris, Je T’Aime »),
obvio que no sabía que se había estrenado en febrero de 2007, pero el hecho de
que eran 18 historias cortas, como de
5 a 7 minutos aproximadamente, por diversos
directores de fama mundial, me llamó mucho la atención al mismo tiempo que el
eje de todas las historias: el amor teniendo como telón de fondo cada uno de
los distritos de París (bueno, deberían ser 20 historias pero por diversas
razones solo se incluyeron 18).

Ahora bien, la peli fue
una hermosa sorpresa en todos los sentidos: por las diversos estilos y
propuestas que incluían « gore », surrealismo, romanticismo o
realismo crudo; por las actuaciones tan destacadas que van desde el monólogo
reflexivo hasta el silencio completo dejando la actuación al plano
corporal ; y por las historias que hablan del encuentro del amor de forma
espontánea, o como un encuentro casi místico; del miedo a perder  a ese ser amado; o bien, la dolorosa pérdida
del mismo, entre otras variantes.

En realidad es un
banquetazo que se puede disfrutar sol@ o acompañad@ (aunque creo que sería
mejor acompañad@).

Como muestra, les pongo
algunos cortos de los 18, no quiero decir que son los mejores porque
posiblemente estaría mintiendo, solo diré que son aquellos con los que me
enganché inmediatamente y que además pude encontrar en You Tube con subtítulos
en español o doblados al castellano.

Para no echarles a perder
la historia antes de ver los cortos les pongo la misma sinopsis con la que se
publicita en su sitio oficial (entre comillas), y en algunos casos, un
comentario de mi parte o un extracto de lo que se dice en el corto.

Espero los disfruten. 

Quartier de la
Madeleine

“Un joven tropieza fortuitamente con una vampiro que se está
alimentando de su última presa. Sintiéndose inmediatamente atraído por los
encantos de la criatura, hará lo que haga falta con tal de hacérsela suya.”

Nunca pensé que el hobbit de Elijah Wood podía ser sensual ,
sino me creen, no dejen ver el beso al final de la escena que es uno de los
más, más sexys que he visto.

Escrita y dirigida por Vincenzo Natali
Elijah Wood (El Joven)
Olga Kurylenko (Vampiro)

Responder

