Stage Beauty


https://i1.wp.com/www.bell-theatre.com/985891~Stage-Beauty-Posters.jpg


La única ventaja de enclaustrarme en mi casa por cuatro días seguidos debido a un resfriado terrible es que pude ver en mis ratos de vigilía más películas de las que suelo ver normalmente cuando no estoy enferma.

Pues bien, me encontré una película que ha sido toda una sorpresa. Se llama "Stage Beauty" ("Belleza Prohibida") y trata sobre la historia de la encargada de vestuario de un actor en el Londres del Siglo XVII cuando estaba prohibido que las mujeres interpretaran papeles en el teatro por lo que todos los roles femeninos eran ejecutados por hombres.

En realidad, me pareció una conmovedora historia muy bien lograda,  con mucha química entre los actores, y que como en todo buen guión se puede leer en varios niveles. En lo particular me llamó poderosamente la atención, cómo aborda el tema del "género".

Ned Kynaston (interpretado de una forma sensual y poderosa por Billy Crudup) es un actor que ha sido adiestrado desde su más temprana juventud con los secretos y artes para interpretar papeles femeninos. Su asistente, Maria (Claire Danes en la mejor actuación que le recuerdo) siente una admiración profunda hacia el. En varias escenas de la película se alude discretamente a un deseo sexual mutuo pero, he aquí la subhistoria interesante, Billy se ha perfeccionado en ese arte de interpretación que no le queda claro como interpretar(se) de forma masculina, en el escenario y en la vida real. En cierta forma su arte ha invadido su vida.

Así pues, Maria se apoya en Billy para que le ayude a interpretar los papeles femeninos puesto que ella tiende a imitarlo en el escenario y donde queda claro que la forma en que un hombre y una mujer abordan una interpretación es diferente (y añadiría que perciben una realidad de manera distinta y extereorizan sus emociones de forma diferente, objetivado en la muerte de Desdémona).

Por lo que desde mi punto de vista ambos comienzan un proceso de exploración que les permite conocerse en una escena maravillosa donde ambos están en la cama semidesnudos después que ella lo rescata de un teatro barato (ese mítico papel de la mujer sanadora) y se empiezan a cuestionar sus roles. ¿Qué es lo femenino? ¿Qué es lo masculino? ¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? ¿Y donde ubicamos la manifestación del amor y el deseo usando esos papeles?

De esta forma, mientras que él la ayuda a exteriorizar su fuerza y poder femenino en el escenario aniquilando sus preconceptos de cómo se "debe"desenvolver una mujer en el escenario (¿la vida?)  Maria se convierte en el vehículo para que Billy desconstruya y reconstruya su concepto de género para sí mismo cuando en la escena final se besan emocionados por el éxito de ambos en la interpretación de "Otelo" y ella le pregunta: "¿Y ahora quien eres?. Y el contesta, "No lo sé". Y ella sonríe cómplice y enamorada ante su respuesta abriendo un abanico de posibilidades.

No quiero dejar de mencionar la maravillosa interpretación de Rupert Everett como el Rey Charles II donde prácticamente está irreconocible como un Rey que toma decisiones basadas en el deseo sexual a su amante.

Les comparto, tres de las maravillosas escenas de la película: (1) La escena de la cama donde se acarician sus manos y comienza ese proceso de exploración; (2) Las escenas donde interpretan el último momento de la obra de "Otelo" (el como Otelo y ella como Desdémona, magistral), y (3) la escena posterior que es la final de la película que les he mencionado.

 

  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s