¿Qué te hace más bella?


Mi querida amiga Claus me compartió esta información  y me agradó su contenido y he decidido compartirlo. Reconozco que he pecado al parafrasear insistentemente al “Principito” pero creo que ahora es cuando más se aplican sus palabras: “Lo esencial es invisible a los ojos” y en ese tenor el artículo lo aborda. Espero les guste tanto como a mí

********************************************************************

“Las tres edades de la mujer”

De Gustave Klint

LA BELLEZA FISICA: ¿Realmente cuenta?

Muchos piensan que vivimos en una época en la que se sobrevalora la belleza física y nos exigen perfección… Pero ¿es esto cierto? Entérate de lo que revelan los nuevos estudios.
Por GB Hernández

Liposucción. Lipoescultura. Rayos Láser. Inyecciones de Botox para eliminar las líneas de expresión, y de Restylane para “rellenar” las arrugas y las depresiones en la piel. Sin duda, la búsqueda de la belleza se ha convertido en un negocio que mueve cientos de millones de dólares en todo el planeta; una poderosa industria basada en la creencia que la “belleza es poder”.

Y las estadísticas parecen probarlo.  De acuerdo con varios estudios, un porcentaje más alto de hombres y mujeres (67 por ciento) se detienen a ayudar a una motorista en apuros… cuando se trata de una mujer atractiva físicamente. La evidencia demuestra, además, que la persona que llena el molde de belleza recibe un trato preferencial en la tienda o restaurante, es considerada más inteligente e incluso es hallada más creíble por un jurado. En los Estados Unidos y Canadá una mujer considerada menos agraciada físicamente suele ganar menos (6 por ciento) que una colega guapa; en China, el porcentaje es aún más alto (31 por ciento). Como si esto fuera poco, un estudio reveló que cuando observamos fotos de personas excepcionalmente bellas… Angelina Jolie, Brad Pitt, Megan Fox… hayamos menos atractivas aquellas de una apariencia física agradable, pero promedio.

-Jessica una atractiva joven de 28 años, lo expresa así: “Si no eres alta, esbelta, rubia, con el vientre plano y un busco espectacular, estas en desventaja”. Cassandra una empresaria de 47 años, dice: “Todos los días vivo con el temor de quedar desempleada y tener que salir a competir con mujeres mas jóvenes y atractivas que yo”.
Ellas no están solas. Los resultados de un estudio a nivel mundial, encargado por la compañía Dove, revelaron que solo el 2 por ciento de las mujeres alrededor del mundo se consideran bellas, mientras que el 60 por ciento piensa que la sociedad les exige que lo sean. Esta obsesión por la belleza física puede llegar a causar serios estragos, pues cuando una persona se siente inferior al modelo de perfección que dicta la sociedad, su autoestima baja considerablemente; en muchos casos, explica Kieron O´Connor siquiatra de la Universidad de Montreal, en Canadá: “Este problema puede afectar todas las áreas de la vida: el trabajo, los estudios, el amor y las relaciones familiares”

EL ESPEJO NUEVO

Pero si bien es cierto que la belleza física, por ser evidente, es la primero que notamos en las personas, ahora existen pruebas de que esta ayuda…pero, definitivamente , no lo es todo. De hecho, se queda en la superficie. El libro Beauty  and the Soul ( Tarcher Penguin, 2009), del sicoterapeuta italiano Piero Ferrucci, reporta los resultados de diferentes estudios sobre el verdadero poder de la belleza. Estos revelan que nuestra percepción de la belleza física de una persona es influenciada por lo que sabemos de ella. Cuando no la conocemos, nuestro juicio se basa solamente en el exterior”. Pero si llegamos a conocerla por dentro, y apreciamos algunos de sus atributos que no son físicos, como su inteligencia, su bondad o su sensibilidad, nuestro juicio cambia drásticamente; entonces la encontramos más bella. En otro estudio, los participantes evaluaron la apariencia física de las otras personas al comienzo de un programa en el que trabajaron juntos durante varias semanas. Al final de ese tiempo, se les pidió que evaluaran de nuevo a esas mismas personas. Esta vez, los resultados fueron muy diferentes; estos probaron que una vez, que conocemos a las personas, y que apreciamos sus cualidades interiores, la vemos más atractiva. Por el contrario, si descubrimos “fealdad” en su carácter- egoísmo, crueldad, deshonestidad- las vemos menos atractivas independientemente de su apariencia física. El bello puede perder todo su glamour y el “patito feo” puede convertirse en un hermoso cisne.

Estas son las buenas noticias: si bien es cierto que la belleza física, por ser evidente, es lo primero que notamos en las personas, existen pruebas científicas de que esta ayuda… pero no lo es todo. Al final, cuando vemos más allá de la superficie, es que podemos apreciar la vendedora de belleza de las personas.

BELLA DESDE ADENTRO

Comienza por ampliar tu concepto de lo que es atractivo. Acepta que existen muchos tipos de belleza y que no todos encajan en el mismo molde. Aprecia tanto a la modelo superflaca, como a la chica más llenita: a la piel tersa de la juventud, como al carácter y la personalidad que dan el paso de los años.

No juzgues el físico ajeno tan duramente. Cuando criticas las arrugas de una mujer mayor o los kilos de más de la vecina, la reduces al plano más superficial, obviando otras cualidades. Pero lo peligroso de esto es que comienzas a medirte por esos mismos estándares y a sentirte mal cuando no los cumples.
Define la belleza interior. Para Ferrucci, por ejemplo, esta incluye “inteligencia, honestidad, coherencia y generosidad”. Otras características embellecedoras son la bondad, el sentido del humor, la compasión, el espíritu de cooperación y la actitud positiva. Comienza a buscarlos y a apreciarlos en los demás.

Ama tu cuerpo. Sin el afán de llenar el molde de belleza cultural, ejercítate para disfrutar de buena salud y sentirte bien; practica yoga o meditación para elevar tu espíritu; llena tu vida de las cosas que te gustan hacer, para nutrir tu alma, rodéate de personas positivas, que tengan buenos valores.

No te abandones físicamente, pero de de la misma forma que cuidas tu cutis y realzas tus ojos, cultiva tu belleza interior. Todos los días haz un acto de bondad, ejercita tu compasión, expresa tu amor y comparte tu entusiasmo. Victor Moran explica en su libro Lit from Within (Iluminada desde adentro) que estos son los mejores embellecedores. Recuerda que la belleza interior, la que realmente cuenta, puede aumentar con el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s