Desplegado a favor de la diversidad


Mi querida amiga Laura me envió este invitación. Concuerdo completamente con sus enunciados y afirmaciones. La verdadera construcción de un estado democrático requiere con urgencia el reconocimiento  y la inclusión de la maravillosa diversidad que existe en la raza humana en todas las políticas públicas bajo la premisa de que somos iguales en cuanto a derechos y obligaciones. Suena a perorata pero es la lección “A” que ciertos “líderes” se niegan a aceptar.

Ojalá (Oh, Alá) los grupos religiosos comprendan que la fe no es contraria al reconocimiento de los derechos de la persona diferente sino al contrario. Y que el amor es reconocernos a nosotras y nosotros mismos en la otra persona. ..porque “ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor.” (Primera Carta de los Corintios 13:13)

Rebe

*************************************************************************

 

De nueva cuenta, la arquidiócesis de Guadalajara, arremete contra grupos feministas y de la diversidad sexual, señalando que “el feminismo, la ideología de género y la homosexualidad son aberraciones que destruyen la estructura básica de la sociedad”.

Ante estas declaraciones vertidas en el semanario, órgano de difusión de la iglesia católica en Guadalajara, nosotras nos preguntamos al igual que lo hizo Michel Focucault hace aproximadamente cuarenta años:
“No me interesa saber por qué estamos reprimidos, me interesa saber por qué con tanta vehemencia y odio estamos reprimidos”

Es decir, ¿por qué algunos jerarcas de la iglesia católica insisten en recurrir al recurso de la descalificación y la estigmatización para referirse a las mujeres, feministas, lesbianas y homosexuales?

La respuesta resulta bastante sencilla, nosotr@s promovemos la construcción de una ciudadanía activa y de personas libres, autónomas e independientes, que tomen decisiones sobre sus vidas y sobre sus cuerpos; buscamos la construcción de una sociedad democrática donde tenga lugar la separación entre el poder político y económico y las instituciones religiosas, un Estado laico y no confesional que garantice libertades y derechos de distinta índole, incluyendo la libertad de creencias.

El movimiento feminista, el movimiento de la diversidad sexual y la teoría feminista y de género, hemos propiciado una toma de conciencia libertaria y responsable para construir una sociedad libre de violencia, de discriminación; queremos una sociedad diversa e incluyente que acoja como propia nuestra tarea de construir relaciones de equidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos; aspiramos igualmente a que sea capaz de asumir la defensa de los derechos de grupos sociales invisibilizados como las comunidades indígenas y sus cosmovisiones, las y los jóvenes, las y los campesinos, las y los migrantes.

Más le valdría a la iglesia católica tapatía, en vez de tratar de imponer visiones descalificadoras de estos movimientos sociales, decidirse de una vez por todas a actuar con sensibilidad, humildad y sentido crítico ante su feligresía, la sociedad toda y especialmente ante las víctimas de abuso sexual y pederastía que no han recibido la reparación de daños y justicia que se merecen.

Lo que queda en evidencia con estas declaraciones es el grado de ignorancia y autoritarismo de quienes ante la diversidad se sienten amenazados y rebasados, ante la falta de argumentos sólo pueden responder con adjetivos calificativos denigrantes. Es una lástima este nivel de debate.

Por nuestra parte, reiteramos nuestro compromiso por la promoción de la dignidad y la igualdad de todas y de todos.

Agenda Feminista Jalisco
Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A. C.
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres CLADEM México.
DIVERSA Jalisco APN.
Programa de Estudios de Género de la Carrera de Sociología de la Universidad de Guadalajara
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, DDESER Jalisco
YOCOYANI A. C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s