Danza de los Santiaguitos en San Gabriel Chilac


 

Esta danza, forma parte del complejo de la “morisima”, tuvo su origen alrededor del siglo XII en la península ibérica, su temática se basa en la lucha de España por la reconquista de los espacios cristianos invadidos por los musulmanes. Al llegar los españoles a América imponen a los vencidos su cultura de conquista.
La elección de esta danza se hizo con plena conciencia del grupo evangelizador, su auge fue tal que sobrevive hasta nuestros días en varias de las regiones del país. A partir de 1538, año en que ocurre la primera representación de esta danza en la ciudad de México, se va difundiendo por toda la Nueva España, en donde pasa a ser parte importante de la fiesta titular dedicada al santo patrón de cada comunidad cristiana.
Una danza con rasgos dramáticos, muy popular en muchas partes de México y América central, simboliza una cruzada, en la que “se revive la gesta del apóstol Santiago en su reconquista cristiana” (1) Este santo patrono de los conquistadores españoles fue retomado por los indígenas como personaje principal de la danza que “representa una batalla entre los moros y cristianos” (2).
Son danzas guerreras que los evangelizadores españoles introdujeron en México para contar cómo el Apóstol Santiago encabezó la lucha española de ocho siglos contra los moros. Las numerosas versiones de estas danzas en el país, tienen como elemento común al Apóstol Santiago a caballo.
Esta danza data desde la colonia, cuando los españoles creyeron ver al apóstol  Santiago en su blanco corcel fustigando a los indios que se revelaban. También existe el dicho de que en 1539 (Merlo 1986:47) cuando los franciscanos organizaron la toma de “Jerusalén” y los cristianos se sentían ya derrotados por los moros, suplicaron la ayuda al Santísimo Sacramento y entonces se les apareció un ángel que les dijo:
“Dios ha oído vuestra oración, no tengáis temor que vuestros enemigos prevalezca contra vosotros y para la seguridad os enviará Dios  vuestro patrón al Apóstol Santiago… entonces entró Santiago montado en un caballo blanco como la nieve y el mismo como lo suelen pintar y como entró en el real de los españoles, todos le siguieron y fueron contra los moros, quienes fingiendo gran miedo se encerraron en la ciudad y después los españoles comenzaron a combatir, andando siempre Santiago en su caballo dando vueltas por todas partes y los moros no osaban  de asomar a las almenas por el gran miedo que tenían.”
Es por ello que los danzantes utilizan un caballo de madera, representándole blanco corcel del apóstol Santiago.
La danza se compone de varios personajes, sin embargo los dos más importantes son: “Santiago Caballero capitán de los cristianos montado en su “caballo cinturón” que trota sin parar; y sus antagonistas los 3 Pilatos que marchan detrás de él en la danza y que representan al antiguo rey oriental”(4) “Los Pilatos realizan travesuras y maldades a los espectadores durante toda la daza; hasta llegar a su fatídico final, en el que mueren por sus crímenes a manos de Santiago Caballero”(3)
Los danzantes usan un pequeño sombrero, a veces una máscara y un cinturón con cascabeles, identificándolos con esta vestimenta como santiagos. Por otro lado, los Pilatos usan una máscara de madera acompañada de un tocado triangular con plumas. La danza es acompañada por la música de flauta de carrizo o tapil y un tambor grande.
Los integrantes de La Danza de los Santiagos son: los cristianos, cuyo contingente está compuesto por el señor Santiago, quien porta un diminuto caballo simbólico hecho de madera y cartón, una espada en la mano derecha y en la izquierda una pequeña cruz de madera, dos “Caínes” y los moros (20 individuos) que dirigidos por un “sabario” protegen a Poncio Pilatos, quien al final de la danza es vencido. Todos los de la facción “infiel” llevan en la mano derecha una espada y en la otra una pequeña rodela, ambos objetos de madera, y máscaras labradas con cejas y bigotes dorados que representan a moros.
La máscara de Pilatos es de mayor tamaño y tiene una expresión impactante, mezcla de fiereza y locura. El traje de los moros consiste en un calzón rojo largo con fleco en la parte baja de las piernas, que va encima de un pantalón y sobre una camisa blanca de manga larga. Del hombro izquierdo al lado derecho de la cintura llevan dos bandas con flecos de seda alrededor y se adornan la cabeza con un gorro cónico con cascabeles.
El atuendo de Pilatos es un pantalón chinaco y una chaqueta gris oscuro o negro, en la mano derecha un gran machete, en la izquierda una pequeña rodela, todo ello en madera, va calzado con botines de tacón para verse más alto de lo que en realidad es.
La danza comienza con una marcha, representando la avanzada de los abanderados de las tropas, los cuales ondean la bandera de Pilatos.
El desarrollo de la danza comprende varios sones dando paso al combate final en el Apóstol Santiago y sus caballeros se enfrentan al Pilato Rey, con el triunfo del primero.
La discusión gira en torno a la superioridad que ambos bandos dicen tener a su Dios, terminando con la claudicación de los moros quienes reconocen la superioridad del cristianismo. Después se escenifica el combate final en el Apóstol Santiago y sus caballeros se enfrentan al Pilato Rey, con el triunfo del primero.
Fuentes:(1) Revista México desconocido No 259 / septiembre 1998(3) Información proporcionada por Miguel Álvarez Soto, danzante “Pilatos” en la comunidad de San Miguel Tzinacanpan (Puebla 2005)(4) Información proporcionada por Benjamín Reyes Baltasar, encargado del Museo Regional de Cuetzalan (Puebla 2005)

Tomado de: http://www.yaonahuac.com.mx/danza-de-los-santiaguitos

Anuncios

One comment

  1. CELESTINO HERNANDEZ PALESTINO (CAE) IFE 2008-2009 · diciembre 10, 2011

    MUY BUEN TRABAJO TE FELICITO…ESPERO QUE ESTE TIPO DE TRABAJO SE REALIZEN EN TODO MEXICO, PARA RECUPERAR NUESRAS TRADICIONES Y RAICES….. GRACIAS…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s