“Nunca serás mujer”



“Mi mente es mi aparato reproductor femenino: 

fértil y capaz de reproducir ideas para que

 formen parte de la siguiente generación.”

Elizabeth Mía Chorubczyk

En el largo e interminable debate del “ser” y los conceptos de “identidad” se han gastado ríos de tinta y dicho tantas palabras que a veces pienso que perdemos de vista el dolor y los sentimientos de tristeza, soledad y frustración de todas aquellas personas que se les niega la libertad de “ser” y “expresarse” mediante prohibiciones y sanciones.

Por lo tanto, este Blog-Proyecto Permormativo me ha parecido un documento tan sensible como inteligente al momento de documentar su proceso de construcción de identidad y denunciar el rechazo, la burla, la indiferencia, y la indolencia de la familia, de los compañeros del trabajo, de los servidores públicos, de la gente de la calle y hasta de la pareja.

A lo largo de su blog muestra 13 Actos Performativos llamados “Menstruaciones” en donde, de una forma intensa y dolorosa, comparte esa soledad que  se vive en el duro camino hacia la propia identidad. Ella sabe quién es. Los demás no lo quieren aceptar. Y ahí radica la catarsis de su discurso.

Mostrarse en clase, ante el espejo, en una calle transitada, en una cena familiar afirmando su identidad es su grito de guerra. La sangre, ese rojo ardiente con todo su simbolismo, su bandera. Su adarga y su lanza, los mismos conceptos normativos que la aprisionan y violentan.

Alguna vez leí que el concepto de “héroe” en la mitología griega hace referencia a aquella persona que emprende una búsqueda de “algo”, un viaje, quizás más interior que físico, para volver finalmente vencedor y renovado, con heridas pero renacido. De esta forma percibo en ella una verdadera heroína. Admirable.

“Considero que el arte que no problematiza es arte inútil. Mi arte es transgresor, siempre digo que soy mujer trans no por transexual o transgénero, lo digo por que soy una mujer transgresora. La función de generar pensamiento mediante el arte nace en el artista que busca transgredir, y su crecimiento depende del artista que pasa hambre dentro del espectador, del espectador que necesita algo que lo despierte”.

Elizabeth Mía Chorubczyk

2 comments

  1. lorena · octubre 2

    Estoy llorando. Mi vida esta equivocada. Mi psicologa y endocrina me han diseñado una regla artificial y lo siento como si fuese natural. Soy chico y deseo morirme. No soy ni sere feliz Si quieres me contestas al correo

    Me gusta

    • Rivka_Azatl · octubre 11

      Hola… no he entendido muy bien… a que te refieres con “diseñado una regla artificial”?

      Me gusta

Responder

