Videos del Taller de Educación de los Derechos Civiles para la Diversidad Sexual 2011


Como parte de las actividades de promoción de la cultura cívica, la 16 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Puebla del Instituto Federal Electoral realizó el Taller de Educación de los Derechos Civiles para la Diversidad Sexual (Modelo Educativo para la Participación Democrática, MEPD) con integrantes de la Asociación Civil de Lucha contra el SIDA, “Amigos de Cleto, Tejuat Yolitoke AC” en el municipio de San Gabriel Chilac, Puebla.

Se realizaron 15 sesiones de trabajo del 20 de enero al 17 de marzo de 2011.

El 27 de abril se llevó a cabo un evento de participación ciudadana y ahí se mencionaron los logros de aprendizaje del taller. La reseña se puede leer aquí.

A continuación les comparto algunos videos que se grabaron durante las sesiones.

Sesión 4. ¿Qué derechos y obligaciones compartimos con las y los demás?

En estos videos las personas participantes explican el resultado de un ejercicio de reflexión en donde se les ha solicitado que dibujen los derechos que no se respetan en su comunidad, especialmente a la población de la diversidad sexual. El intercambio de experiencias fue muy interesante y enriquecedor para todos y todas.

Sesión 7. ¿Cómo resolvemos nuestros problemas?

En este video se les presento una lectura que incluía un dilema. Se les solicitó que lo leyeran y tomaran una decisión y posteriormente explicaran por qué.

Sesión 12. ¿Cómo cuidamos nuestro voto?

En esta sesión se crearon tres spots de radio que posteriormente se grabaron con el apoyo de una estación de radio local. A continuación se incluyen los archivos que se grabaron:

a)Spot de radio para candidatos.

b)Spot de radio para electores.

c)Spot de radio para funcionarios de casilla.

Sesión  15. ¿Cómo vigilar el desempeño del gobierno que elegimos?

Se realizó un ejercicio sobre vigilancia ciudadana y solicitar rendición de cuentas a las personas que son servidoras públicas. Resalta la falta de timidez y las relaciones de camaradería que se formaron durante todo el taller a través de las risas y bromas de las personas asistentes sin dejar de lado el proceso de aprendizaje.

Sesión 15. ¿Qué me gustó y qué no me gustó del taller?

Ejercicio de retroalimentación al final del taller. Surgieron propuestas muy interesantes. Además, en ese momento se programó cuando realizar el ejercicio de participación ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s