Comunicado del Día Internacional de la Mujer, 2012


Les comparto este comunicado. Me parece relevante por las estadísticas que contiene. Creo firmemente que dentro del Instituto aún nos falta mucho por trabajar. Rebe.

 

Comunicado del Día Internacional de la Mujer, 2012.

La discriminación contra la mujer, por cuanto niega o limita

su igualdad de derechos con el hombre, es fundamentalmente

injusta y constituye una ofensa a la dignidad humana

Artículo 1, Declaración Sobre la Eliminación de la Discriminación

Contra la Mujer, noviembre de 1967.

 

El 8 de marzo es señalado como el Día Internacional de la Mujer, en ocasión de la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer en relación con lo que disfrutan los hombres. Se eligió ese día en conmemoración de la muerte de más de 120 mujeres trabajadoras de una fábrica textilera en la Ciudad de Nueva York, EUA el 8 de marzo de 1857, quienes buscaban condiciones laborales básicas.

 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos da oportunidad para reflexionar sobre la condición real de las mujeres en todos los ámbitos de la vida actual, reconociendo los avances y las carencias que aún se presentan para las mujeres.

 

En ese sentido y de acuerdo con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), adoptada por México en 1980, es importante recordar que “discriminación contra la mujer”, es toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

 

Algunos datos sobre la situación actual de la mujer mexicana, ilustran que ésta es aún inequitativa:

 

  • Según la información del Censo de Población y Vivienda 2010, en México había 112’336´538 personas, de las cuales 51.2 por ciento eran mujeres y 48.8 por ciento hombres.
  • En el año 2010, la tasa de analfabetismo masculino era de 5.6 por cada cien hombres de 15 años y más, y la femenina de 8.1 por cada cien mujeres de esa edad.
  • Según el índice de discriminación salarial calculado para el año 2010 era necesario incrementar en promedio 8.2% el salario que se les pagaba a las mujeres para lograr la equidad salarial.
  • La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, revela que 43% de las mujeres del país han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas durante su actual o más reciente relación. 3 de cada 10 mujeres mexicanas de 15 años y más señalaron haber tenido algún incidente de violencia en el ámbito laboral, como acoso, discriminación, hostigamiento o abuso sexual.
  • En 2011 la representación femenina en términos porcentuales era la siguiente:
    • 15.8% de las Secretarías de Estado tenían como titular a una mujer
    • 23.4% de las y los senadores
    • 5.3% de las presidencias municipales
    • 25.8% de los y las síndicas
    • 18.2% de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
    • 27.6% de las y los diputados federales
    • 22.4% de las y los diputados locales
    • 37.5% de las y los regidores

 

  • De acuerdo con estimaciones realizadas a partir de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2009, en México el trabajo doméstico representó 21.7% del PIB nacional de ese año, proporción superior a la que representa la industria manufacturera y el sector comercio (16.5% y 14.2%, respectivamente). Cuatro quintas partes (79.5%) de esa riqueza la producen las mujeres.
    • De acuerdo a diversas actividades domésticas específicas, la contribución en términos de valor económico de ambos sexos muestra la permanencia de roles de género:
    • A la preparación de alimentos y su valor económico contribuyen 87.6% las mujeres y 12.4% los hombres
    • Al rubro de limpieza de la vivienda: 82.5% las mujeres y 17.5% los hombres
    • Al lavado y planchado de ropa: 86.1 y 13.9% mujeres y hombres, respectivamente
    • Al cuidado de menores 79.4% mujeres y 20.6% hombres
    • Al cuidado de personas con alguna enfermedad crónica o discapacidad 71.9% las mujeres y 28.1 los hombres
    • Al apoyo a otros hogares contribuyen 79.6% las mujeres y 20.4% los hombres
      • Las mujeres dedican a las actividades domésticas mencionadas 35:29 horas en promedio a la semana y los hombres 11:04
      • 34.7% del tiempo de las mujeres de 12 años o  más lo dedican a realizar actividades domésticas, mientras que el dato correspondiente al sexo masculino de la misma edad es 9.6%
      • La convivencia social y el entretenimiento representa 8.3% del tiempo de las mujeres y 10.2% del de los hombres
      • En promedio, las mujeres que se encuentran ocupadas en el mercado laboral tienen un tiempo total de trabajo de 15 horas más que los hombres en la misma situación laboral: su tiempo total de trabajo es de 79.5 horas a la semana y el de ellos de 64.0 horas.

 

Una herramienta importante que tenemos para enfrentar estas desigualdades es la perspectiva de género, ya que el término “género” se relaciona con los aspectos sociales que dan contenido y sentido al hecho de ser “mujeres “y ser “hombres”, mientras que el término “sexo” alude a las características biológicas con las que nacemos.

 

Diferenciar entre sexo y género es importante pues el argumento para discriminar a mujeres y hombres se ha relacionado históricamente con lo que se les ha atribuido como género y no con las características inherentes al sexo femenino o masculino. De tal forma, las situaciones de desigualdad no responden a factores naturales sino sociales.

En el Instituto Federal Electoral no estamos exentos de las brechas de género, tanto al interior como en la atención que proporcionamos a la ciudadanía. Por esa razón y asumiendo como compromiso institucional contribuir a eliminar las brechas entre mujeres y hombres, hemos trabajado por varios años en proyectos dirigidos a esta labor. Recientemente, destacan dos acciones específicas en este sentido:

 

  • Integración y funcionamiento del Comité Técnico de Expertas/os en Materia de Género y No Discriminación (Acuerdo CG 454/2011).
  • Participación del IFE con 19 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro etiquetado para Anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

 

En este Día Internacional de la Mujer, queremos hacer un reconocimiento a las mujeres trabajadoras del Instituto Federal Electoral y a todas aquellas quienes permiten la labor cotidiana de la Institución en los diferentes roles que cumplen en la vida de quienes laboramos aquí.

 

También reconocer a las mujeres y los hombres que día a día trabajan por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y por mejorar sus condiciones en todos los ámbitos y especialmente en el ámbito político-electoral.

A todas ellas y a todos ellos, ¡Felicidades en este Día Internacional de la Mujer!

Grupo de Trabajo de Ética, Equidad y No Discriminación del IFE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s