Hostigamiento y acoso sexual


¿Cuáles son los efectos del Hostigamiento y Acoso Sexual en la persona que lo sufre?, ¿como afecta su desempeño laboral?. ¿Cual debe ser la actitud de las funcionarias y funcionarios de carrera con respecto al Hostigamiento y Acoso Sexual?

Considero que los efectos del hostigamiento y acoso sexual que sufre la persona deben ser vistos como lo que es, una forma de violencia agravada por la subordinación jerárquica de la victima con respecto de la persona victimaria (independientemente del género de cada cual). En este sentido, indudablemente la persona agredida pasaría por alguna de estas etapas: confusión, temor, culpa, frustración, vulnerabilidad, dolor, tristeza, depresión, agresión (tanto a la persona victimaria como a otras más indefensas), rumores que perjudiquen la imagen de la persona victima , etc., lo que finalmente se manifestará laboralmente como baja productividad, inasistencia, falta de atención, tensión en las relaciones laborales tanto con la persona victimaria como otras dentro del área de trabajo, incluso, puede ser detonante a que sucedan accidentes dentro del área laboral o que la agresión encuentre salida en una contra-agresión física.

Por lo anterior, considero que las y los funcionarios públicos debemos atender los casos de hostigamiento y acoso sexual en tres vertientes:

1. La prevención: mediante una cultura de irrestricto respeto a la diversidad humana, en donde ni la forma de vestir, ni la forma de ser, ni la forma de comportarse sea condicionante para que las personas dentro del área laboral pongan en duda la dignidad de la persona, y por ende, el respeto hacia su persona.

2. La denuncia: tengo la percepción que aún hoy en día gran parte de las denuncias de los casos de hostigamiento y acoso sexual no logran concretarse porque no se encuentran los canales de forma accesible dentro de una organización (¿ante quién se hace la denuncia cuando quien agrede es la jefa o el jefe? ¿cómo se denuncia cuando no existen testigos porque el hostigamiento sucedió dentro de las cuatro paredes de una oficina? ). Sino llegamos al consenso que a nivel organizacional se debe atender la problemática del hostigamiento y acoso sexual como un asunto importante y no como “un lío de faldas” difícilmente las personas que sufran de esta agresión denunciarán. Son conocidos los casos donde en instancias superiores minimizan las denuncias de hostigamiento y acoso sexual porque a) No es bueno que se “politice este asunto”, b)No es bueno para la imagen de la institución, c)No saben cómo atenderlo.

3. La sanción: se debe establecer un canal y una figura ajena a la estructura de mandos (por donde fluyen las instrucciones) que reciba las quejas y denuncias de hostigamiento y acoso sexual. Las figuras superiores jerárquicas no pueden ser juez y parte de denuncias de acoso y hostigamiento sexual. Es importante trabajar en una figura dentro de las instituciones a un nivel de procuraduría interna que promueva, vigile y, en su caso, sancione las violaciones a la dignidad de las personas dentro del interior de un organismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s