¿Qué es y para qué es la perspectiva de género?


Con base en la lectura QUÉ ES Y PARA QUÉ ES LA PERSPECTIVA DE GÉNERO describe en el Foro Unidad ¿Qué es y para qué es la perspectiva de género? ¿Cómo explicarías la situación actual de la sociedad mexicana en cuanto a la perspectiva de género, en el ámbito profesional, educativo y cultural?.

La perspectiva implica tener una mirada feminista al abordar tanto los asuntos públicos como privados. Y como mirada feminista entiendo que se incorpore en México:

· En primer lugar la visibilización de las mujeres (y me atrevería a sugerir las diversas manifestaciones sexogenéricas que también han sido invisibilizadas a lo largo de la historia) desde el lenguaje, el análisis de los asuntos públicos y privados y sus correspondientes soluciones así como las políticas públicas que se deriven.

· En donde se asuma en la práctica cotidiana que tanto hombres y mujeres como personas racionales y autónomas debemos participar de forma equitativa en los espacios de poder tanto públicos como privados.

· Por lo anterior, esta mirada feminista no debe perder de vista todos los factores explícitos (normativos, por ejemplo) e implícitos (como culturales o simbólicos) que limitan las oportunidades de acceso a estos espacios de poder a las mujeres o a las opciones alternativas sexo genéricas y favorece, por otra parte, el acceso y acumulación de poder a un solo grupo (hombres, principalmente heterosexuales y blancos o mestizos en el caso de México).

· Por lo tanto, efectiva igualdad así como el efectivo ejercicio de la libertad de todas las formas de ser mujer y de todas las formas de ser hombre requerirán no solo trabajar en el espacio público (mediante la aprobación de leyes más incluyentes que penalicen la discriminación o favorezcan la igualdad o mediante la creación de instituciones y/o programas públicos o acciones afirmativas) sino también él ámbito privado donde ciertas prácticas domésticas que atentan contra el libre ejercicio de la igualdad y la libertad se tendrán que seguir trasladando al espacio público como asuntos de interés general (como el maltrato y la violencia doméstica a cualquier integrante de la familia en cualquiera de sus formas; como el maltrato en el noviazgo, la violencia entre pares escolares llamda bullying o por jerarquía escolar, entre otros ).

· En este sentido, la perspectiva de género tendrá que ser de una forma de ver las cosas en las que se tendrá que incorporar en la formación a todas las personas adultas (principalmente servidores y servidoras públicos) y preparar desde la infancia a niños y niñas para que se convierta en una forma de ver y atender los asuntos de la vida cotidiana.

que_es_para_que_perspectiva_de_genero.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s