Sobre Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH)


¿De qué manera la LGIMH promueve el trato igualitario entre ambos géneros? ¿Cuáles son sus artículos más significativos para el cumplimiento de sus objetivos?

 

En que establece lineamientos y mecanismos institucionales para lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos públicos y privados a través de promover el empoderamiento de las mujeres.

 

Los artículos más significativos me parecen los siguientes:

 

El artículo 3, en donde establece que la transgresión a los principios y programas de la LGIMH será sancionada por lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y, en su caso, por las Leyes aplicables de las Entidades Federativas.

 

El artículo 12 señala las obligaciones del Gobierno Federal para promover la igualdad entre los hombres y las mujeres como elaborar y  conducir la Política Nacional en Material de Igualdad entre Mujeres y Hombres; coordinar las acciones de transversalidad de la perspectiva de género; garantizar la igualdad de oportunidades mediante acciones afirmativas, si es necesario, entre otros.

 

Los artículos 14 y 15 señalan las obligaciones de los Estados y el DF en la materia como expedir las disposiciones necesarias para para promover los principios, políticas y objetivos que sobre la igualdad entre mujeres y hombres prevén la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y esta Ley; incorporar en los presupuestos de egresos los recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad; crear y fortalecer mecanismos institucionales en la materia así como políticas públicas locales con una proyección de mediano y largo plazo armonizadas con los programas nacionales, etc.

 

El artículo 16 señala las obligaciones de los Municipios en la materia como implementar la política municipal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en concordancia con las políticas Nacional y locales correspondientes; coadyuvar con el Gobierno Federal y con el gobierno de la entidad federativa correspondiente, en la consolidación de los programas en materia de igualdad entre mujeres y hombres; proponer al Poder Ejecutivo de la entidad correspondiente, sus necesidades presupuestarias para la ejecución de los programas de igualdad; diseñar, formular y aplicar campañas de concientización, así como programas de desarrollo de acuerdo a la región en la materia; y, fomentar la participación social, política y ciudadana dirigida a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en las áreas urbanas como en las rurales.

 

El artículo 17 habla justamente sobre cómo debe ser la Política Nacional en Materia de Igualdad. De este artículo destaco lo siguiente: asegurar que la planeación presupuestal incorpore la perspectiva de género, apoye la transversalidad y prevea el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para la igualdad entre mujeres y hombres; fomentar la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres; promover la igualdad de acceso y pleno disfrute de los derechos sociales, civiles así como eliminar los estereotipos establecidos en función de sexo.

 

Los artículos 18 a 22 destacan porque abordan los instrumentos de política en materia de igualdad entre mujeres y hombres y que son el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Observancia en Materia de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Se señala que el Ejecutivo Federal será el encargado de aplicar el Sistema y el Programa mediante el Instituto Nacional de las Mujeres mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos será la encargada de la Observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Los artículos del 23 al 28 hacen referencia al Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres  y Hombres en donde destaco lo siguiente: la definición me parece muy ambigua como si se hablara de un ente poco concreto o tangible ya que lo define como “el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y con las autoridades de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres” y se le adjudica la coordinación a INMUJERES  a través de una Junta de Gobierno quien será el ente específico que propondrá los lineamientos para la Política Nacional al Ejecutivo Federal, coordinará los programas de igualdad entre mujeres y hombres de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, coordinará la formación y capacitación del personal en la materia, impulsar la participación de la sociedad civil, etc. Con lo que respecta al Sistema Nacional destaco lo siguiente: la celebración de acuerdos de coordinación entre los Estados y el DF y el Instituto, o en su caso, con las dependencias de la Administración Pública Federal para la consolidación de este Sistema así como convenios entre la Federación y el Sector Privado.

 

Los artículos del 29 al 31 se refieren al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres mismo que será propuesto por INMUJERES y tomará en cuenta las necesidades de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, así como las particularidades de la desigualdad en cada región. Este Programa deberá integrarse al Plan Nacional de Desarrollo así como a los programas sectoriales, institucionales y especiales a que se refiere la Ley de Planeación. Señala que este programa se revisará cada tres años.

 

Los artículos del 32 al 42 hacen referencia a los objetivos y acciones de la Política Nacional y que son los siguientes:

 

a)   De la igualdad entre mujeres y hombres en la vida económica nacional. Para lo anterior se promoverá la revisión de los sistemas fiscales que relegan la incorporación de las personas al mercado laboral en razón del sexo, fomentar la incorporación a la educación y formación de las personas que en su sexo están relegadas, perfeccionar y coordinar los sistemas estadísticos nacionales, financiar acciones de información y concientización para fomentar la igualdad, entre otros.

 

b)  De la participación y representación política equilibrada de las mujeres y los hombres. Lo anterior mediante el favorecimiento del trabajo parlamentario con perspectiva de género, evaluar mediante la CNDH la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular; promover la participación y representación equilibrada dentro de los partidos políticos; fomentar la participación equitativa en altos cargos públicos; desarrollas estadísticas desagregadas por género sobre puestos decisivos en  los sectores público, privado y de la sociedad civil y fomentar la participación equilibrada durante los procesos de selección, contratación y ascensos en el servicio civil de carrera de los tres poderes de gobierno.

 

 

c)   De la igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos sociales para las mujeres y hombres. Aquí destaco lo siguiente: supervisar la integración de la perspectiva de género al concebir, aplicar y evaluar las políticas y actividades públicas, privadas y sociales que impactan la cotidianeidad, y revisar permanentemente las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

 

d)   De la igualdad entre mujeres y hombres en la vida civil. Esto incluye, mejorar los sistemas de inspección del trabajo en lo que se refiere a las normas sobre la igualdad de retribución; promover investigaciones con perspectiva de género en materia de salud y de seguridad en el trabajo; impulsar la capacitación a las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia en materia de igualdad entre mujeres y hombres; apoyar las actividades de interlocución ciudadana respecto a la legislación sobre la igualdad para las mujeres y los hombres; fomentar las investigaciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otros.

 

 

e)   De la eliminación de estereotipos establecidos en función del sexo. Este me parece el objetivo menos claro dentro del programa puesto que como acciones establece solamente el desarrollar actividades de concientización sobre la importancia entre mujeres y hombres así como vigilar la integración de una perspectiva de género en todas las políticas públicas. La gran omisión dentro de este apartado es el papel que juegan los medios de comunicación masiva así como las campañas publicistas de las empresas privadas, principalmente, en la promoción de estereotipos de género.

 

Los artículos 43 y 45 también me parecen muy importantes porque, entre otras cosas, se refieren al derecho a la información y la participación social en material de igualdad entre mujeres y hombres donde queda asentado el derecho que tienen las personas a tener acceso a toda las políticas, instrumentos y normas sobre igualdad entre mujeres y hombres.

 

Finalmente, los artículos 46 al 49 hacen referencia a la Observancia en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres que, como dijimos, será competencia de la CNDH. En donde se señala que esta observancia tiene por objeto la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación que guarda la igualdad entre hombres y mujeres, y el efecto de las políticas públicas aplicadas en esta materia y que será realizado por personas de reconocida trayectoria y especializadas en el análisis de este tema. Asimismo, la CNDH podrá recibir quejas, formular recomendaciones y presentar informes especiales en la materia objeto de esta ley.

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2 comments

  1. piracetam · diciembre 16, 2012

    El Instituto Nacional de las Mujeres como instancia rectora de la Política de Estado en materia de igualdad pone en marcha el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008-2012, formulado para dar cumplimiento a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres , la Ley del INMUJERES y contribuir al logro de los objetivos, estrategias y prioridades nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), en la estrategia 3.5 del Eje Rector “Igualdad de Oportunidades” en el que manifiesta el compromiso de promover acciones para fomentar una vida sin violencia ni discriminación y una auténtica cultura de la igualdad, a través de la transversalidad de la perspectiva de género que es la estrategia vinculante para desarrollar las acciones y de esta manera generar una cultura nacional donde impere el respeto entre iguales, mujeres y hombres ejerzan sus derechos a plenitud.Para cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo, la administración pública se organiza mediante programas y proyectos de gobierno, los cuales surgen de acuerdo con requerimientos específicos de la población en materia de equidad e igualdad de los y las mexicanas y facilitar la realización de acciones, seguimiento y evaluación de los avances en derechos, oportunidades y calidad de vida para todas las mujeres.

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