Teoría Queer


(…) no sólo el género, sino también el sexo y el cuerpo son algo continuamente producido y reproducido a través de nuestras representaciones diarias, es posible resignifi car sus respectivos espacios simbólicos y generar nuevos sentidos y representaciones que no estén sometidos a la disciplina heternormativa ni a los imperativos que derivan de las identidades congeladas que dominan la matriz heterosexual y el régimen de los placeres que esta última impone, y en último término inventar nuevas formas de convivencia y socialidad.

En resumen, la teoría queer, mediante la desencialización de identidades, propone al menos cuatro cuestiones novedosas:

1) que las categorías sexuales son menos estables y unifi cadas de lo que pensamos,

2) que la identidad sexual puede ser experimentada como transitiva y discontinua,

3) que la supuesta estabilidad de la identidad sexual depende de contextos y prácticas sociales particulares. La identidad no es una esencia, sino un continuo. Estamos construyendo nuestra identidad constantemente.

4) que los criterios de pertinencia a las categorías sexuales pueden y deben ser debatidos.

Quizá no haya sido una revolución sobre el cuerpo y su signifi cado, como algunos han pretendido, pero, forma parte de una revolución moderna sobre su interpretación

Ángela Sierra González,  ” Una aproximación a la teoría queer: el debate sobre la libertad y la ciudadanía”.

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