Trabajo sexual y violencias basadas en género


Trabajo sexual y violencias basadas en género
Rebeca Garza

Violencias basadas en género a las que se ven sometidas las trabajadoras sexuales.

Las trabajadoras sexuales cisgénero y transgénero se ven sometidas a diferentes formas de violencia:

  • Violencia psicológica*: Como “cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio”.
  • Violencia física*: como “cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas”.
  • Violencia patrimonial*: como “cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima”.
  • Violencia económica*: como “toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral”.
  • Violencia sexual*: como “cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.
  • Feminicidio*: como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

Demandas y reivindicaciones de las trabajadoras sexuales.(**)(***)

“Nihil de nobis, sine nobis”
(Nada sobre nosotras sin nosotras)

Si bien existen diversas posiciones a favor y en contra de la legislación del trabajo sexual desde diversas ámbitos intelectuales, feministas, de legisladores y legisladoras y a través de diferentes perspectivas, me parece muy importante recuperar las voces, demandas y reivindicaciones de las personas que viven y ejercen día a día el trabajo sexual. ¿Qué opinan al respecto?.

Algunas demandas que he encontrado de mujeres cis y mujeres trans que ejercen el trabajo sexual son las siguientes:

  •  Que se reconozca el derecho de cualquier persona de ejercer libremente el trabajo.
  •  Derecho a emigrar y a la libre circulación diferenciando el trabajo sexual libremente ejercido de las verdaderas eedes de trata de personas.
  •  Que se reconozca la actividad a la prostitución libremente ejercida como una actividad económica legítima con condiciones de higiene, seguridad y tranquilidad.
  •  Que se reconozca y respete la dignidad de las personas que ejercen el trabajo sexual así como su capacidad de decidir, a qué quieren dedicarse y cómo o con quién desean establecer acuerdos comerciales.
  • Que se desarrollen espacios públicos cuya ubicación sea negociada entre las personas trabajadoras sexuales y las personas del vecindario donde ejercer libremente el trabajo sexual con condiciones de higiene, seguridad y tranquilidad.
  • Que se persiga y sancione efectivamente a las mafias que obligan y fuerzan a las mujeres a prostituirse y las explotan en un régimen de esclavitud.
  • Que se destinen recursos económicos y materiales para generar alternativas de empleo que puedan acoger voluntariamente las personas que, por los motivos que deseen, decidan abandonar el ejercicio del trabajo sexual procurando que el ingreso por estas opciones de trabajo permitan aspirar a una vida digna.
  • La despenalización en las calles y en los locales debido a que los antecedentes penales en combinación con la criminalización y el estigma se vuelven en barreras que impiden a algunas personas dejar de ejercer el trabajo sexual.
  • Protección por parte del Estado hacia todas las formas de violencia, especialmente de agentes del Estado como la brutalidad policíaca, la corrupción, el racismo, la transfobia, el sexismo, etc.
  • Proteger la autodeterminación, de tal forma que quienes deciden ejercer el trabajo sexual puedan decidir con quién y cómo desean trabajar por lo que hay en ciertos sectores una oposición a las zonas, licencias y burdeles legalizados que son considerados como una forma de proxenetismo estatal.
  • Derecho a formar un sindicato donde todas las personas trabajadoras sexuales puedan defender sus derechos colectivamente, como el derecho a una pensión.
  • Reivindican el sexo consentido entre adultos por lo que solicitan la no criminalización de sus clientes.
  • Derecho a la salud gratuita y accesible para todas las personas que ejercen el trabajo sexual.
  • Generar medidas de protección para que la niñez y la juventud no recurra a la prostitución para sobrevivir de una vida de indigencia.

Líneas de trabajo para sensibilizar y prevenir las violencias basadas en género hacia las trabajadoras del sexo.

  1. Diferenciar el trabajo sexual libremente ejercido del que no lo es.
  2. Respetar la autodeterminación de la persona.
  3. Trabajar el empoderamiento de las personas que ejercen el trabajo sexual difundiendo el conocimiento de las leyes que protegen el libre ejercicio de cualquier trabajo, en países donde la prostitución no está recordando la máxima legal de “en ley lo que no está prohibido está permitido para la ciudadanía y lo que no está expresamente establecido como facultad escrito no está permitido para las autoridades”. De esta forma, se tendrán elementos legales para disuadir los abusos de autoridad y, en su caso, denunciarlos . Por ejemplo, las mujeres trabajadoras sexuales en México adicionalmente al artículo 5 de la Constitución Mexicana que protege el ejercicio de cualquier profesión pueden invocar a la “Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” a nivel federal así como a la misma ley que existe en casi todo los estados de la República Mexicana.

¿Cuáles son los enfoques legislativos sobre la prostitución en México?****

En México, al no existir una prohibición expresa en la ley la prostitución no está penalizada. Al contrario, el artículo 5 de la Constitución Mexicana señala que “ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos”. En este sentido, el libre ejercicio del trabajo está protegida por la Carta Magna.

Lo que sí está prohibido es la explotación sexual de una persona por otra, delito llamado “lenocinio”.

Si bien, se puede ejercer en México la prostitución en cualquier lado a pesar de los intentos de generar “zonas de tolerancia” el ejercicio del trabajo sexual ha sido sancionable como falta administrativa (multa y máximo 24 hrs de arresto) cuando se ejerce en la vía pública y los vecinos se quejen, sino hay queja de vecinos aparentemente está absolutamente prohibido que la persona que ejerce el trabajo sexual en la vía pública sea molestada.

 

*Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia de México. Artículo 6. Última reforma del 15 de enero de **2013. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf
Manifiesto por los derechos de las prostitutas. Colectivohetaira.org. Febrero de 2006. 5 de julio de 2013. http://www.colectivohetaira.org/web/documentos/250-manifiesto-por-los-derechos-de-las-prostitutas-.html
***Colectivo inglés de prostitutas. Elestantedelaciti.wordpress.com. 22 de febrero de 2013. 05 de julio de 2013. http://elestantedelaciti.wordpress.com/2013/02/22/colectivo-ingles-de-prostitutas/
****¿Es necesario legalizar la prostitución en México?. Boe.com.mx. 12 de junio de 2012. 05 de julio de 2013. http://www.boe.com.mx/2012/06/12/las-notificaciones-y-su-formalidad-como-elemento-de-seguridad/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s