San Petersburgo en “El Proceso”


“La ciudad de Kafka es Praga, sin duda; y la ciudad de El proceso es San Petersburgo, pero la ciudad de K., la verdadera ciudad de K., es la literatura, porque de literatura está hecha y literatura es. Así se resuelve la paradoja de la obra kafkiana que, teniendo un marcado acento  autobiográfico, es, sin embargo, literatura de literatura, liberada así de los límites que se había impuesto la literatura del siglo XIX con sus ideales de objetividad, y que legitima lo inverosímil a partir de esa misma literatura “objetiva” que su obra supera y trasciende. Ahí radica la grandeza de Kafka, que lleva la literatura a niveles hasta entonces desconocidos, con una obra al tiempo abstracta y figurativa, de la que emana una atmósfera misteriosa e imprecisa, que la experiencia humana sólo nos permite entrever en el mundo de los sueños, logrando así la “resolución de estos dos estados, aparentemente contradictorios, que son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de superrealidad, por decirlo así”, que era para André Breton el futuro del arte auténtico, del cual resulta ser Kafka el precursor”.

Guillermo Sánchez Trujillo en “El enigma de los manuscritos. Desciframiento de “El Proceso” de Franz Kafka”.

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