Apuntes de “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista” de Judith Butler.


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La identidad es instituida por la repetición estilizada de actos; y, el género,  por la estilización del cuerpo (gestos corporales, movimientos, normas de todo tipo, etc) y esto genera la ilusión de un yo generizado permanente en donde el concepto de género se conceptualiza como una temporalidad social constituida.

Por lo tanto, para transformar el género  nos podemos apoyar en diferentes maneras de repetición de actos; mediante la ruptura de actos; o, mediante la repetición subversiva de ese estilo.

Los actos constitutivos de género son actos que constituyen la identidad del actor y constituyen como objeto de creencia la propia identidad del actor.

“El cuerpo es más que una especie natural, es una idea histórica” (Merleau-Ponty)

  • El cuerpo es un proceso activo de encarnación de ciertas posibilidades culturales e históricas, un proceso complejo de apropiación que toda teoría fenomenológica de la encarnación debe describir y se compone de actos que constituyen su significado y actos sobre cómo se representa y actúa este significado.
  • El cuerpo es un conjunto de posibilidades continuamente realizables (Merleu-Ponty).
  • La aparición del cuerpo, en el mundo de la percepción, no está determinada por ninguna suerte de esencia interior.
  • La expresión correcta del cuerpo en el mundo es poner de manifiesto y volver específico un conjunto de posibilidades históricas.
  • El cuerpo es una situación histórica y es una manera de ir haciendo, dramatizando y reproduciendo una situación histórica.
  • Por lo tanto, la corporización es un conjunto de estrategias, de estilos de ser o una “estilística de la existencia”(Foucault).

 

Enfoques del cuerpo entre la Teoría Feminista y la Teoría Queer

  • La teoría feminista reconoce al cuerpo por su apariencia de género y lo considera una estructura predeterminada, como un hecho natural, cultural o lingüístico.
  • La teoría queer (Butler) considera al cuerpo como una herencia de actos sedimentados, renovados, revisados y consolidados con el tiempo.

 

“Cuando las mujeres entran por primera vez en una profesión o ganan ciertos derechos son reconocidas por el discurso legal o político de manera significativa. Pero la reproducción más mundana de la identidad de género ocurre en las diversas maneras de activar los cuerpos en función de las expectativas profundamente afianzadas o sedimentadas de la existencia de género” (J. Butler).

 

Sobre el género

  • Es un estilo corporal o “acto” intencional y performativo “dramático” y no referencial.
  • Es un proyecto corporal sostenido y repetido mediante el performance de género.
  • Como estrategia de supervivencia es un performance o una representación que conlleva consecuencias punitivas.
  • Los atributos del género humanizan a las personas dentro de una cultura o deshumanizan a quienes no hacen bien su distinción de género.
  • Es una construcción de regularmente oculta su génesis.

 

“La asociación de un sexo natural con un género diferenciado y con una natural ‘atracción’ hacia el sexo/género opuesto es una conjunción nada natural de construcciones culturales al servicio de los intereses reproductivos” (Michael Foucault).

 

  • El sistema de heterosexualidad coactivo es reproducido y encubierto cultivando cuerpos en sexos distintos con apariencias “naturales” y disposiciones heterosexuales “naturales”.
  • Las identidades contemporáneas de género son marcas o “huellas” de un parentesco residual.
  • Lograr la transformación de las relaciones sociales requiere transformar las condiciones sociales hegemónicas más que los actos individuales que generan esas condiciones.
  • El género es un performance, una experiencia compartida dentro de una acción colectiva.
  • El género es un acto porque:
    • Es un performance repetido.
    • Esta repetición es re-actuación y re-experimentación en un conjunto de significados ya socialmente establecidos.
    • Es una forma mundana y ritualizada de legitimación (Victor Turner).
    • Es un acto individual y público al adquirir estilo de modos generizados.
    • Este performance tiene como propósito estratégico mantener al género dentro de marco binario y hacer explícita las leyes sociales.
  • El cuerpo sexuado actúa su parte en un espacio corporal culturalmente restringido y lleva a cabo las interpretaciones dentro de los confines de las directivas ya existentes.
  • Las identidades trans son una modalidad de género que no pueden ser fácilmente asimiladas dentro de las categorías pre-existentes que regulan la realidad de género.

“Si la ‘realidad’ de un género está constituida por la performance misma, entonces no se puede apelar a un ‘sexo’ o un ‘género’ esencial y no realizado, que sería expresado por las performances de género (…) La realidad de género es performativa y es tan real en la medida que es actuada” (J. Butler).

  • Pre-existencia del género: existe antes de los diversos actos, posturas y gestos por los cuales se le dramatiza y conoce. Aparece en la imaginación popular como un núcleo sustancial, como correlato espiritual o psicológico del sexo biológico.

“El género es un cumplimiento que requiere destrezas para construir el cuerpo dentro de un artificio socialmente legitimado” (Suzzane J. Kessler y Wendy McKenna)

 

“Todo el género puede ser entendido según el modelo travesti” (Esther Newton en “Mother Camp).

  • El género como representación performativa es un acto que construye la ficción social de su propia interioridad psicológica. Ese “yo” es un irreparable afuera constituido en el discurso social y la inscripción de la interioridad del “yo” que es una forma de fabricación de la esencia, públicamente regulada y sancionada. Por lo tanto, los géneros no son verdaderos o falsos, reales o aparentes.
  • El género está hecho para cumplir con un modelo de verdad y de falsedad que contradice su fluidez performativa y que sirve a una práctica social de regulación y control del género.

 

Teoría feminista: más allá de un modelo expresivo de género.

“Sin una crítica radical de la constitución de género, la teoría feminista no puede evaluar la manera en que la opresión estructura las categorías ontológicas por las cuales el género es concebido” (J. Butler.)

 

“Las feministas necesitan contar un esencialismo operacional, una falta ontológica de las mujeres como categoría universal, para avanzar en un programa político feminista” (Gayatri Spivak).

  • ¿Cómo se ha llegado a constituir el fenómeno de los puntos de vista de hombres y mujeres que socialmente constituidos?
  • La suposición de la categoría “mujer” requiere de una geneaología crítica de los complejos significados institucionales y discursivos por los cuales es constituida.
  • La diferencia sexual es cosificada como el momento fundador de la cultura, por algunos grupos feministas, y continúan su proceso de constitución junto con la tradición masculina que se apropia del punto de vista universal.
  • Indicios de la Genealogía Crítica del Género:
    • Basada en un conjunto fenomenológico de presupuestos privilegiando entre ellos la concepción amplia de un acto que es socialmente compartido al mismo tiempo que es históricamente constituido.
    • Complementado con políticas de actos performativos de género que redescriban las identidades de género existentes y que ofrezca un enfoque prescriptivo sobre el tipo de realidad de género que debería haber.
    • La redescripción requiere exponer las cosificaciones que sirven como identidades o núcleos sustanciales de género y elucidar tanto el acto como la estrategia de desautorización que constituyen a la vez que encubren el género que vivimos.
    • La prescripción es difícil pero no utópica en donde los actos, los gestos, el cuerpo visual, el cuerpo vestido y los atributos físicos usualmente asociados al género no expresen nada.
    • Implica reconocer la complejidad existente del género que el vocabulario invariablemente disfraza y lleva esta complejidad a un interjuego cultural dramático sin consecuencia punitivas.
    • La diferencia sexual no debe ser una cosificación que involuntariamente preserve una restricción binaria de la descripción de género, la identidad de género y la sexualidad.
    • El género no está pasivamente inscrito sobre el cuerpo y tampoco está determinado por la naturaleza, el lenguaje, lo simbólico o la historia del patriarcado.
    • El género es lo que uno asume, invariablemente, bajo coacción, a diario e incesantemente; con ansiedad y placer, en donde se puede tener el poder de ampliar el campo cultural corporal con performances subversivas de distintas clases.
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